jueves, 8 de junio de 2017

Las redes sociales en el ámbito de la investigación.

En esta nueva entrada voy a reflexionar sobre la importancia o necesidad de las redes sociales en el ámbito de la investigación. 

Desde mi punto de vista en lo primero que hay que detenerse es en que tipo de redes sociales nos vamos a mover, y a cuales voy a hacer referencia. Soy consciente de que mucha gente utiliza redes que pudieran ser más personales como Facebook o Instagram para establecer contactos profesionales, sin embargo desde mi punto de vista en estas plataformas es más provechoso diferenciar la vida privada de la laboral. Estoy de acuerdo en los perfiles de Facebook que nos muestran eventos o nuevos productos que nos vayan a interesar, pero de ahí, a encontrarme una foto en Torremolinos con tu mujer entre dos maravillosas recreaciones en 3D y un póster para un congreso me parece tanto inapropiado como contraproducente para quien se está promocionando.

Creo que hoy en día hay maravillosas herramientas destinadas a la difusión de la investigación, como para tener que saturar las redes sociales de "relajación (Opinión totalmente personal). No digo que no esté bien que a título personal o las instituciones compartan información o enlaces de interés sobre las últimas novedades que puedan interesar a sus seguidores, a lo que me estoy refiriendo es a las personas que con una intención mucho más profunda que el mero hecho de compartir una noticia tratan de hacer de su perfil de Facebook un Linkedin o ResearchGate 2.0.

Este tipo de plataformas cumplen más que sobradamente su función proporcionando una relación de información e intereses bilateral entre el usuario que publica su contenido y aquel que accede al mismo. No creo que nadie publique fotos personales o vídeos de gatitos en Linkedin, y por tanto no creo que unificar un único perfil mezclando los aspectos más personales con la investigación sea beneficioso. A riesgo de parecer repetitivo, reitero que me estoy refiriendo a un tipo de perfil muuy concreto, y no a copartir una noticia que tenga que ver con el ámbito académico o el estar en posesión de perfiles únicamente dedicados al ámbito laboral, ya sea en Twitter, Facebook o la plataforma elegida.

Por último quiero hacer referencia a las aplicaciones como Hootsuite o Symbaloo, utilizadas para facilitar el uso de muchas herramientas de una sola vez o al mismo tiempo. Desde mi punto de vista son realmente útiles, siempre que uses gran cantidad de aplicaciones; sino, te encontrarás con una aplicación más que comprender, una contraseña más que recordad y un perfil más que caerá en desuso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario