Curación de Contenidos: es un barbarismo por anglicismo acuñado por profesionales del mundo del marketing, aunque actualmente ha sido adoptado por otros campos, que surge gracias a la necesidad adquirida que las empresas y profesionales del marketing tienen de localizar, filtrar, modificar y distribuir, de forma segmentada, parte de la gran cantidad de contenidos que se generan en Internet. Hace referencia por tanto a la actividad consistente en la selección y difusión (curation) de contenido (content) en la web.1Fuente
Hoy en día estamos sufriendo la contrapartida de un mal que ha sido recurrente durante la última década, como es la calidad y sobretodo la cantidad de la información a la hora de realizar una búsqueda online. Desde los blogs personales con apenas unas decenas de lectores hasta las macroplataformas como podrían ser wikipedia (más de andar por casa) o Teseo (repositorio de tesis doctorales en España) cualquier búsqueda que realicemos en internet, por muy concreta o remota que sea nos remite a millones de resultados. ¿Dónde está el problema? Que muchas veces los árboles no nos dejan ver el bosque. La sobreinformación es tan mala y peligrosa como la escasez de la misma.
Se nota que se ha convertido en un problema a la orden del día cuando aplicaciones y webs de filtrado y selección de contenido han aumentado su popularidad exponencialmente. Algunas de las más asequibles por su sencillez y rapidez de uso pueden ser Feedly o Diigo.
Feedly se basa en poder guardar en cierto modo aquellos enlaces, páginas o sitios que nos interesen y no queramos perder pudiendo agruparlos por temas o "escritorios".
Captura de mi perfil en Feedly. |
La plataforma Diigo nos permitirá, mediante la instalación de una extensión de Google Chrome crear una librería virtual con aquellas páginas web que nos interese tener siempre a mano, agrupándolas por palabras clave o incluso marcándolas en una casilla a parte como pendientes de lectura. También nos permite descargar partes de estas páginas como PDF o capturas de pantalla.
Captura de mi perfil en Diigo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario